miércoles, 15 de agosto de 2012

VOTO A LOS 16 AÑOS


Juez irá a colegios para hablar sobre el proyecto de voto a los 16 años con alumnos
04/09/2012 | 22:27 El senador del Frente Cívico difundió una nota, dirigida al ministro de Educación de Córdoba, para comunicarle su iniciativa. Walter Grahovac dijo a Cadena 3 que las escuelas están "abiertas", pero pidió "no convertirlas en campo de batalla".
El senador nacional por el Frente Cívico, Luis Juez, hizo llegar hoy una nota al ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, para notificarlo de un plan de visitas a escuelas secundarias de la ciudad y el interior provincial. 


El motivo es dialogar con los jóvenes de los últimos años para recabar información sobre el interés de los mismos en relación con los proyectos que han tomado estado parlamentario referidos a la posibilidad de que puedan votar a los 16 años.


Consultado por Cadena 3 sobre esta iniciativa, Walter Grahovac dijo que se acababa de enterar de la existencia de la carta y aclaró que las puertas de los colegios están “abiertas”, siempre que se respete la ley y no se haga “proselitismo”. Además, afirmó que “son los directores de las escuelas los responsables de abrir las puertas”. 



De todos modos, el funcionario provincial señaló que hay “otros mecanismos” para consultar a los jóvenes. “Me preocupa, porque podría plantearlo en el marco institucionalmente. Nos conocemos y podría llamarme, en vez de enterarme por los medios”, afirmó. 



En este contexto, subrayó: “Todos deberíamos dejar un poco más tranquila a la escuela, para que pueda concentrarse en su trabajo y no convertirla en un campo de batalla”. 



Finalmente, aclaró que aún no tiene una posición tomada sobre el proyecto para que los adolescentes puedan votar a los 16 años


Finalmente, el alumno que calificó de "asco" una muestra de Evita "no será sancionado"
04/09/2012 | 18:11 Así lo señaló a Cadena 3 el inspector zonal del Ministerio de Educación, Edgardo Carandino. “Las autoridades se comprometen a no sancionar al alumno y se aclara que no hubo intención de generar un hecho de censura”, dijo.
Finalmente, el alumno Walter Domínguez, de 16 años, no será sancionado, luego de la fuerte polémica que se generó tras dejar asentado en el libro de visitas que le parecía un “asco” la muestra de Eva Perón a la que visitó junto a su escuela -el Ipem 168 de Villa General Belgrano-. 

Así lo resolvieron autoridades del Ministerio de Educación, del establecimiento educativo y la comunidad de padres en una reunión mantenida esta tarde en la casa de la familia Domínguez en el Valle de Calamuchita. 

En ese sentido, el inspector zonal de Educación, Edgardo Carandino, en diálogo con Cadena 3 brindó detalles de lo acordado. 

“Hemos acordado las autoridades del Ministerio de Educación y la familia del alumno los siguientes puntos: Primero, se aclara que en ningún momento el alumno tuvo la intención de herir a ningún personaje histórico ni a la institución. Nos comprometemos, tanto las autoridades como los padres, a mejorar sus expresiones”, señaló Carandino. 

“Las autoridades se comprometen a no sancionar al alumno, entendiendo que fue un error haber tachado la expresión del mismo en el libro de visitas de la muestra. Se aclara que no fue intención del centro educativo generar sobre esta situación ningún hecho de censura, simplemente se quiso cuidar la imagen de la escuela ante la comunidad”, afirmó el inspector de Educación zonal. 

Y agregó: “Se propone trabajar en talleres institucionales con los equipos técnicos del Ministerio de Educación, haciendo extensiva la formación a la comunidad educativa de la escuela Diego de Rojas”. 

En otro sentido, Gerardo Domínguez, padre de Walter, en diálogo con Cadena 3 apuntó: “ Ellos plantearon que no había intención de censurar, simplemente que fue en el momento para que la institución no quedara mal”. 

De esta manera, lo resuelto coincide con lo que manifestó esta mañana el ministro de Educación, Walter Grahovac quien consideró en Cadena 3 que estos temas “no se resuelven con sanciones”. 

“Nos parece que estos temas de opinión no se resuelve con sanciones. La escuela tendrá que ver y revisar porque yo no conozco la interna. Pero me parece que allí está faltando recuperar el lugar de la escuela, que es el de la palabra. Es el lugar de reflexionar, tener conciencia y educar para ser personas libres y vivir en democracia; que significa respetar las diferencias y poder enseñar en la diferencia. Tener respeto a lo diferente”. 

“Si alguien comete un error en esto y lo sancionamos no queda enseñanza de nada. La escuela tiene que ver esto pero también los padres”, había manifestado el titular de la cartera de Educación de Córdoba. 

Por otro lado, Grahovac había manifestado su preocupación: “Se empieza con un lenguaje que descalifica, porque aquello que da asco promueve un desprecio. Hay que utilizar otras terminologías y para eso está la escuela para que las palabras no sean el primer paso a problemas más graves”.

“Producido el debate, tenemos que reflexionar sobre ello y posicionarnos”, agregó.

En el mismo sentido, el intendente de esta ciudad, Gustavo Medina había señalado a Cadena 3 que aún no había hablado con las autoridades de la escuela, pero había asegurado que comparte los dichos del ministro de Educación en cuanto a que el tema no se soluciona con una sanción. Más temprano, Gerardo Domínguez había relatado los sucesos y había considerado que “la palabra asco no le parecía tan fuerte”. 

“Cuando fue la muestra, mi hijo planteó en la escuela que no quería ir, pero era una cuestión pedagógica y fue, lo cual no me parece mal. Miró la muestra y en el libro de visitas puso que le dio asco. Volvieron a la escuela, que está a cinco cuadras, y cuando llegó la profesora de Historia planteó que había sido una falta de respeto lo que habían hecho y el levantó la mano diciendo que había sido él. El anonimato duró cuatro cuadras. En ese momento no sintió que había hecho nada malo”.


Un alumno fue apuñalado por un compañero a la salida de una escuela nocturna en Santa Fe
04/09/2012 | 17:41 El hecho sucedió en las últimas horas en un colegio de la ciudad capital. La víctima tiene 15 años y el agresor 17. Fuentes médicas del Hospital de Niños señalaron que las lesiones, por fortuna, "no son graves".Un alumno de una escuela nocturna apuñaló a otro anoche en Santa Fe.

La víctima, un joven de 15 años, se recupera de las heridas en el tórax, abdomen y un brazo en el Hospital de Niños.

En tanto, el agresor, otro alumno de 17 años, está siendo buscado por la Policía.

La directoria del nosocomio dijo a Cadena 3: “Después de una pelea con compañeros a la salida de la escuela, el chico ingresa con varios puntazos en diversos lugares del cuerpo, pero ninguno de gravedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario