POLICIALES



S.O BOTON DE ALERTA 

El lunes a las 9 se pondrá en funcionamiento el primer botón antipánico en la ciudad de Córdoba. A esa hora, los especialistas de la Dirección de Violencia Familiar y de la Policía de Córdoba entregarán el equipo a una de los 28 mujeres que lo tendrán esta semana: se trata del grupo más vulnerable de las 300 cordobesas que están bajo amenaza de sus exparejas.
Cuando el lunes termine, serán cinco las mujeres que contarán con este sistema de alerta temprana: un SOS que en menos de dos segundos reportará al 101 de la Policía la ubicación exacta en la que deberá ser rescatada la mujer bajo amenaza. La entrega de los equipos seguirá hasta el viernes, cuando se completará este primer grupo.
Así se pondrá en marcha el plan piloto “Salva”, Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar, instrumentado por el Gobierno provincial, a través de la coordinación del Poder Judicial (encargado de fijar las mujeres que accederán a aquél), del Ministerio de Desarrollo Social (que provee los equipos y brinda la asistencia y contención a las víctimas) y la Policía (responsable de acudir al rescate ante una llamada).
Luego de esta primera entrega, otras 32 mujeres que ya están seleccionadas recibirán su equipo, completando así los primeros 60. El Gobierno provincial anticipó que este año se darán 300 botones antipánico.
El equipo. El botón antipánico se parece a un celular común, pero no lo es: almacena el nombre de la mujer que lo posee, sus rutinas de lugares y horarios (por ejemplo: del trabajo, de la escuela de los chicos, de actividades recreativas) y, lo fundamental, emite una señal satelital que permite a la Policía ubicarla en caso de emergencia.
Toda esa información aparecerá en la pantalla del 101 si el botón se activa. Las pruebas se realizaron durante el verano en la ciudad, desde distintos puntos. La señal siempre llegó a la central de Policía. El error máximo que se registró fue de 30 metros.
Además, como cada móvil tiene un GPS, inmediatamente a la activación del botón para ayuda, aparecerán en la pantalla los móviles que estén más cerca de la víctima, que serán convocados. En la pantalla, la ubicación del botón se distinguirá con un “globito” verde, mientras que los móviles serán identificados con un punto amarillo. Al clickear sobre el “globito” verde, se sabrá quién es la mujer que lo disparó y toda la información sobre ella que está almacenada en el sistema.
Luego, la mujer podrá grabar “on line” (utilizando el botón como grabador, que enviará el audio al 101) el momento en el que es amenazada. Podrá decir, por ejemplo: “Pablo, salí”. Esa advertencia será, además, una prueba judicial.
Entrega. Para resguardar a las víctimas, el acto de entrega de los equipos no será público. Se puede decir que un equipo interdisciplinario las recibirá en una sala acondicionada en la que sus hijos podrán jugar mientras ellas practican cómo se usa el botón. La capacitación será personal y conocerán a las policías que operarán el sistema.
............
Cómo funciona el “salva”
Alerta temprana. Los botones 1 y 2 conectan a la mujer con la central telefónica del 101. No es para ataque, sino para situaciones de alerta o sospechosas.
Asistencia. Los botones 3 y 4 permiten la comunicación con la Dirección de Violencia Familiar, para solicitar información sobre trámites o audiencias.
SOS. El botón central activa el sistema de rastreo de manera inmediata: la alarma suena en el 101 de la Policía. Si activa el “SOS”, la mujer no habla con un operador del 101, sino que el mecanismo de rescate se inicia “automáticamente”: su ubicación aparece en una pantalla que muestra el mapa de la ciudad. El error máximo es de 30 metros.
101. Dos operadoras y un coordinador por turno estarán afectados exclusivamente al “Salva”. Si el botón se activa, aparece la señal en la pantalla. En 2 segundos se identificará el lugar adonde se activó.
............
OPINIÓN
Un eslabón directo para proteger
Daniel Passerini

Ministro de Desarrollo Social

Con el botón antipánico estamos dando un paso más en esta lucha contra la violencia, asistiendo a las víctimas con una herramienta que ha sido eficaz en otras ciudades de la Argentina y que venimos probando en Córdoba desde el mes de enero, integrando acciones con el Poder Judicial y la Policía de Córdoba.

El dispositivo de ayuda para víctimas de violencia familiar es un eslabón más, quizás el más directo en la protección personal de estas familias, con la ayuda que brinda la tecnología sumada al factor humano que significa estar al lado de las mujeres que sufren y se sienten desamparadas ante situaciones de violencia y maltrato cotidiano.

..............
Víctimas
250. Son –aproximadamente– la cantidad de mujeres bajo amenaza grave: sus exparejas tienen sendas ordenes de restricción para acercarse a ellas o sus hijos.
..........
19. Mujeres atacadas se mudaron a viviendas que les entregó el Gobierno provincial. Las mujeres en situación de vulnerabilidad tienen custodia policial, por orden judicial.
..............
790. Fueron las denuncias que el año pasado presentó el Gobierno de Córdoba por casos de violencia familiar. Las denuncias se originaron en el teléfono 0800 888 9898.
...............
Móvil. Al accionar el botón antipánico, la pantalla de control ubica, además, los móviles más cercanos al lugar donde se originó el pedido de auxilio. La respuesta demandaría pocos minutos.
REC. Una vez activado, el equipo graba “on line” y el audio se registra en el 101 de la Policía. Si es acosada, la víctima debe decir por quién y pedirle que se vaya. El registro puede ser una prueba judicial.


EN CORDOBA
 TAMBIEN SE ARREBATA AL DESCUIDADO

Dos arrebatos registrados ayer en la misma esquina de barrio Nueva Córdoba, en la Capital, colmaron la paciencia de los vecinos de ese sector, ubicado a pocas cuadras del Centro de la ciudad.
“A las 3.30 de ayer, cuando estaban cerrando los boliches de la zona, en la intersección de Independencia y Derqui una joven sufrió el arrebato de su cartera por parte de dos sujetos que se conducían en moto”, según relató Silvina, una vecina que reside en un departamento en esa misma esquina. Trece horas después, “a las 16.30, en el mismo lugar, frente a una verdulería, otra joven sufrió un violento arrebato que incluyó hasta el disparo de un arma cuando los delincuentes se retiraban”, agregó la vecina, quien aseguró que este año contó “al menos 20 casos similares en el mismo sector”.
Casos similares. Por su parte, Bruno, un vecino del mismo edificio, dijo que este tipo de delitos es muy común en la zona. “Es un sector que parece estar dominado por los delincuentes de ese tipo, quienes se manejan siempre de a dos en motos tipo scooter y que, luego de arrebatar carteras, bolsos o celulares, escapan siempre en dirección a la Cañada o al Parque Sarmiento”, relató Bruno a La Voz del Interior , y agregó: “He presenciado más de 10 de estos arrebatos en los últimos seis meses, todos en un sector que comprende calles Independencia, Derqui y Larrañaga, entre otras” (ver mapa).
El mismo vecino asegura que en tiempos de clases, como en Nueva Córdoba hay mucha actividad nocturna, la mayoría de estos hechos se registran de madrugada. “Pero, ahora, en tiempo de vacaciones, cuando en el barrio no queda ni el 20 por ciento de sus residentes, es común que se registren arrebatos también a la siesta”, agregó.
Si bien los vecinos admiten que “hay mucha presencia policial” y que “además de los patrulleros se saben hasta dos agentes de policía por cuadra”, no se explican cómo es que los arrebatos tienen a mal traer a quienes pasan por el sector.
De acuerdo a lo informado por los denunciantes, “la gran mayoría de las víctimas son mujeres, algunas de ellas extranjeras, y muchos de los casos no son denunciados”.
Para evitar los arrebatos, los mismos vecinos pidieron no transitar por calles solitarias del barrio sin estar acompañados, aún de día, ya que, según ellos, “a la siesta y en esta época del año hay muchas cuadras en las que cierran todos los negocios y quienes transitan por allí quedan a merced de los delincuentes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario